Que aprendan a jugar al fútbol…

Espero que la FIFA esta vez se mantenga firme en su decisión de no permitir partidos por eliminatorias a más de 2.750 metros de altura. La Paz y Quito serían 2 de las ciudades afectadas.

Obvio, que ya salió Evo Morales a inventar conspiraciones que tanto le gustan y a pedir que se deje sin efecto la decisión. (deben haber sido la CIA y los de Wall Street…)

Pero acá la cuestión es simple. Jugar en la altura es durísimo, ya no desde un punto de vista futbolístico sino desde un punto de vista físico. Las cantidades de oxígeno que ingresan al cuerpo se reducen drásticamente. Muchos de los jugadores que juegan en la altura no vomitan, y sufren dolores de cabeza y se desmayan y sangran por la nariz y necesitan máscaras de oxígeno porque les divierta, sino que lisa y llanamente se sienten mal porque no hay oxígeno suficiente. ¿Qué hay que esperar? ¿Que se muera algún jugador?

Y lo de que ellos que están acostumbrados a la altura sufren la “bajura” cuando vienen a lugares al nivel del mar es una mentira y una pelotudez. La “bajura” no los afecta un carajo.

 Es más, para mi que juegen en la altura es trampa, no es “fair play” (que tanto le gusta a la FIFA). Es lo mismo que enevenenar la comida o el agua del otro equipo o que elevar el octanaje de la nafta en el automovilismo o que agarrarle la pata a un nadador en una competencia de natación. Si quieren garronear para entrar a la cancha contra rivales que no pueden jugar al 100 % que lo digan pero que no anden haciéndose los pobrecitos que no los dejan jugar donde quieren.

Si ladran jugando al fútbol no es la culpa de los demás (aunque Ecuador ya no ladra). Creo que Bolivia y Ecuador tienen una superficie territorial lo sufiecientemente grande como para jugar en otras ciudades, no?

Acá una foto del payaso este haciendo gansadas en el medio de las montañas

4 respuestas a Que aprendan a jugar al fútbol…

  1. Ok, que prohiban jugar a esas alturas, pero que también prohiban jugar con calor infernal, con nieve, con mucha lluvia y esas cosas que igual ponen en peligro la integridad física de los jugadores.

    Además, recuerdo una vez que el Guadalajara fue a Cuzco a jugar contra el Cienciano (la primera vez que se enfrentaron en Libertadores, supongo que en el 2005). Llegaron dos días antes del partido o algo así y los mexicanos terminaron corriendo más que los mismos peruanos, que en el segundo tiempo ya arrastraban las piernas y todo eso. Lo único que hacía falta era hidratarse muchísimo, según dijo el preparador físico.

    Así que tampoco es tan tan grave esto de la altura. Pero como dije, si de plano quieren vetar esos estadios, que lo hagan, pero que también veten los estadios en zonas demasiado calurosas o donde haya posibilidades de nevadas y esas cosas.

    Digo, hay que ser constantes, no?

    Saludos.

  2. 2nd dice:

    Sobre el calor estoy de acuerdo. Lo que más hay que regular con el tema del calor son los horarios porque hay en países o hay épocas del año en que es imposible evitarlo. Hay que prohibir que en los meses más calurosos del año o que en los países más calurosos se juegue antes de determinada hora (por ejemplo no dejar jugar antes de las 5 de la tarde).

    Sobre la nieve y las lluvias el único peligro que veo es cuando hay tormenta eléctrica o fuertes vientos o si la cancha está en muy mal estado ya que los jugadores se pueden lastimar. La nieve en todo caso entorpece el juego más que otra cosa.

    En cuanto a las recetas para aguantar la altura en mi opinión no hay recetas mágicas y depende casi pura y exclusivamente de cada jugador. Hay jugadores que la sienten más que otros. A algunos les hace bien llegar sobre la hora del partido, a otros les hace mejor ir un mes antes y a otros una semana antes.
    No pasa por decir “hay que hidratarse bien” y punto. Hay otros factores que inciden pero repito, el principal factor que incide es el cuerpo de cada uno. Hay personas que por cuestiones físicas logra adaptarse pero son la minoría. Es muy difícil generalizar sobre qué cosas deben hacerse para no sufrir la altura. Y que la altura existe y se siente es un hecho.

    Uruguay por eliminatorias en el año 2000 fue 1 mes antes a La Paz y empató 0 a 0 y en el 2004 o 2005 fue 1 día antes y también empato 0 a 0. Pero en los 2 partidos varios jugadores terminaron muy mal.

    Yo veo en los reclamos de Bolivia miedo a que en el llano les vaya todavía peor de lo que ya les va jugando en la altura.

  3. FZeroX dice:

    Adhiero, y si quieren jugar en la altura, que hagan una asociación distinta a la CONMEBOL con los otros dos locos que defienden el proyecto.

    Y que por favor los gobiernos ridículos que tenemos dejen de apoyar estas gansadas del Indio Bobo, digo Evo.

  4. Jose tomas dice:

    Sinceramente me dan lastima los bolivianos la altura es una ventaja que tienen y con respecto al calor tambien afecta pero no al extremo de la altura…la conmebol tiene que hacer algo al respecto porque ya esta bueno…y maradona que se puso al favor de los bolivianos y evo va a sentir lo que es altura como dt de argentina y se va a arrepentir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: